La segunda apuesta del año de Julio Bocca suma variedad al repertorio del Ballet Estable del Teatro Colón

La segunda apuesta del año de Julio Bocca suma variedad al repertorio del Ballet Estable del Teatro Colón

Como un menú en tres pasos para ampliar los paladares del publico y la ductilidad de la compañía, el programa mixto que se estrenará este jueves trae una suite diferente del clásico “Paquita”, una novedad en clave contemporánea llamada “Chacona” y el regreso de “Por vos muero”

Triple Bill se le llama en el mundo de la danza a lo que en español conocemos lisa y llanamente como Programa mixto: un espectáculo que reúne en una misma noche a tres obras distintas y que cobra cierto sentido estratégico dentro de una temporada. ¿Por qué estratégico? Por el lugar que ocupa y la misión que tiene, en este caso, en los planes de este año para el Ballet Estable del Teatro Colón.

Un Programa mixto reparte la atención de la audiencia en diferentes títulos (lo que, a su vez, tiene el potencial de generar nuevos públicos), conjuga obras de repertorio con novedades (ampliando de este modo el espectro de lo que se ve habitualmente) y permite a una compañía entrenar su ductilidad. Un chef diría que sirve para “dar de probar sabores variados y, así, educar el paladar”. Julio Bocca confía en que, además, esta vez tendrá un condimento extra: “Espero que vayan viendo el cambio en el nivel de los bailarines”, decía el lunes en un desayuno con la prensa, donde presentó a los coreógrafos y repositores que trabajaron en las obras que se verán a partir de este jueves, durante diez funciones. A saber: una suite del clásico Paquita, en versión de Luis Ortigoza; el estreno de Chacona, pieza de danza contemporánea del español Goyo Montero; y la reposición de Por vos muero, que en ausencia de su autor, el famoso Nacho Duato, remontó aquí África Guzmán, mano derecha de Bocca en el equipo artístico y exbailarina del primer elenco que tuvo este título, en 1996.

“Es un trío increíble y han trabajado maravillosamente con Luis y con África, que son parte de un equipo artístico más grande -siguió el director-. Recién llegué de Estocolmo [adonde viajó a montar Romeo y Julieta, parte de sus compromisos adquiridos antes de su nombramiento] así que en estos días, desde acá, me iban mandando los videítos de todo el proceso, y la verdad me dio mucho placer poder mostrarlo allá y tener una buena respuesta; me hace muy feliz”, dijo, orgulloso de los resultados. “Se está dando un cambio en los bailarines, con ganas de aprender, de hacer cosas nuevas y diferentes, y eso hace que el ambiente sea otro; la mayoría está haciendo las clases, lo que señala un cambio de aceptación a la forma nueva de trabajar. La evolución la van a notar en el escenario: por ejemplo, la obra de Goyo es muy complicada en sus diagonales, por dinámica, canon y rapidez, y estoy viendo cómo poco a poco empiezan a bailar más rápido, algo que personalmente me gusta. Siempre cuando voy a las escuelas y hablo de esto, pregunto: ”¿A vos te gusta que Internet sea lenta? No, ¿no? [risas] A mí me gusta que el baile tenga una dinámica».

Durante la conferencia -de la que participó además la ministra de cultura porteña Gabriela Ricardes-, el director general del teatro, Gerardo Grieco, adelantó que en las próximas funciones se advertirá más sangre joven en la sala. El Programa mixto, de una hora y media de duración, les pareció ideal para invitar a alumnos de 4° y 5° año de secundarios de la ciudad a vivir una experiencia de ballet en el Colón, y de algún modo darle continuidad al ciclo de “guardapolvos blancos” con chicos de primarias que hace pocos días asistió a un concierto. Grieco se refirió también a convenios para generar nuevos ingresos (alianzas con agencias de turismo para ventas de entradas para grupos) y anticipó una subasta que se hará a fin de año de los originales de las obras de arte comisionadas para cada espectáculo: “Vayan preparando los bolsillos”. Esta vez, la creatividad corrió por cuenta de Jorge Pomar, un muralista que tomó el desafío de acotarse a los 80 x 60 centímetros de la tapa de los programas de mano para sintetizar en una pintura abstracta su concepto de este espectáculo.

De izquierda a derecha, Luis Ortigoza, Goyo Montero, África Guzmán y Julio Bocca, en la presentación del Programa mixto de ballet que estrena el Colón este jueves

El Nacional Online